Noticias Actuales
Todo sobre y para la Energía Solar
Noticias Anteriores, más viejas
Artículos independientes enviados a nosotros
Noticias Posteriores, más nuevas
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
El copyright queda con la empresa o persona citada
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
No nos se responsabiliza por los contenidos
2007/01/28

NEWSWEEK
Las siete formas de salvar al planeta

El tema central de Newsweek, que circula con los suscriptores de HOY, aborda el tema del ambiente

Diario Hoy Online
La mayor necesidad de energía y el aumento de gases de invernadero en el mundo plantean una nueva visión de la protección del medio ambiente, a través de la eficiencia en el ahorro de energía.

Por lo que el entorno ha dejado de ser responsabilidad de ecologistas para convertirse en uno de los temas más candentes en los negocios, y en una forma de ganar miles de millones de dólares, según propietarios de empresas.

“Aumentar la eficiencia de los energéticos es la manera más amplia, barata, benigna y rápidamente desplegable; menos visible, menos comprendida y más descuidada” de satisfacer la demanda futura de energía, afirma el gurú energético Amory Lovins, director del instituto Rocky Mountain, con sede en Colorado.

El año pasado, cuando el petróleo alcanzó un precio de más de $70 por barril, su uso en el mundo industrial cayó por primera vez en 20 años, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, en inglés). Eso demuestra cuán rápido puede volver a ponerse de moda el ahorro de energía, pero la IEA se muestra cautelosa.

Advierte que la demanda mundial de energéticos se disparará en un 50% hacia 2030, superando el escenario más agresivo para fomentar las fuentes alternativas de energía, como los combustibles biológicos o la energía solar.

La eficiencia energética es también una forma de reducir la emisión de gases de carbono y de ayudar a reducir el calentamiento global. El mejor argumento a favor de la eficiencia es su rentabilidad. Esto se debe a que la mayor demanda de energía requiere gran inversión en nuevos suministros, sin mencionar el aumento en los precios de los energéticos. Cada dólar invertido en la eficiencia genera más de $4 en ahorros.

En la estrategia de reducción de emisiones de gases de la IEA, los consumidores y la industria tendrían que invertir $2,4 billones durante las próximas dos décadas y media en equipos más eficientes, mejores instalaciones y automóviles ecológicos, lo que reduciría los gastos de combustibles y electricidad en unos $8,1 billones y ahorraría otros $3 millones de inversión en pozos petroleros, gasoductos y centrales hidroeléctricas.

Uno de los temas de los líderes mundiales reunidos en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial, fue el de los cambios energéticos y de la importancia de ahorrarlos.



Certezas de los expertos sobre el cambio climático

El permafrost (suelo permanentemente helado de Siberia o de Canadá) está fundiéndose

Unos mil especialistas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentarán el 2 de febrero, en París, su cuarto informe científico, el mayor peritaje sobre el tema.

Algunas de sus certezas e inquietudes se refieren a que es imposible explicar el calentamiento climático, observado desde 1970, basándose solo en causas naturales sin el aumento de las emisiones de gases invernadero, causadas por la combustión de energías fósiles como el petróleo, gas y carbón.

Los gases invernadero, que conservan parte de la radiación solar y hacen que el planeta sea cómodo para vivir, evolucionan desde hace dos siglos a velocidades nunca registradas. La concentración en la atmósfera del dióxido de carbono (CO2), son inmensas en 400 mil años y se establece a 380 partes por millón, contra 280 ppm antes de 1750. Si no se hace nada, el nivel será de unos 800 ppm para 2100.

Desde 1900, la temperatura promedio de la Tierra aumentó en 0,8°C. El calentamiento es más rápido en los polos y podría alcanzar valores 2 a 3 veces superiores en el Polo Norte.
El nivel de los océanos subió entre 10 y 20 cm durante el siglo XX y la superficie de estos se calienta. (EFE)
Páginas de Fotos - Photopages - Fotoseiten
Mapas Maps Landkarten
Last Page
Envienos un correo electónico, Send us an EMail, Schicken Sie uns ein EMail
Email Correo electronico
Last Page
Last Page
Last Page