Noticias Actuales
Todo sobre y para la Energía Solar
Noticias Anteriores, más viejas
Artículos independientes enviados a nosotros
Noticias Posteriores, más nuevas
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
El copyright queda con la empresa o persona citada
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
No nos se responsabiliza por los contenidos
2006/11/21

Premio internacional para el Teatro Bolívar
La Hora Quito Ecuador
El Teatro Bolívar ganó 100 mil dólares, que serán entregados en diciembre, para trabajos de reconstrucción patrimonial. El reconocimiento lo obtuvo tras estar nominado entre cien patrimonios mundiales que necesitan rehabilitación.

El concurso patrimonial tuvo como sede Estados Unidos y los parámetros en que se basaron para entregarlo fueron las características únicas, tanto en infraestructura como en vida útil.

El Bolívar recibió el premio total porque es el único que continúa sirviendo al público a pesar del incendio que consumió el 70 por ciento de su infraestructura en 1999.

Los otros 99 edificios patrimoniales nominados a nivel mundial tienen sus puertas cerradas, de acuerdo con Bernardo Mantilla, director ejecutivo de la Fundación Teatro Bolívar.

Los fondos serán entregados a partir de diciembre en tres desembolsos, de 50, 40 y 10 por ciento, respectivamente.

 

El monto total se cubrirá en un lapso de seis meses.

Como parte del premio, el Fondo de Salvamento de Quito deberá entregar una contraparte de 200 mil dólares. Los recursos servirán para reconstruir la fachada, la sala de descanso y la plataforma de ingreso.

Falta dinero

Sin embargo, estos montos no son suficientes, manifestó Mantilla, porque para la recuperación total del teatro se necesitan 3 millones de dólares.

Ese monto no se ha recaudado “porque no se cuenta con apoyo internacional o de alguna organización que aporte grandes cantidades”.

Para el 2007, se espera gestionar un monto mayor de donaciones. “Se participará en concursos y se acogerán a mayores donantes para recaudar fondos, porque la obra de recuperación del Teatro Bolívar debe concluir en el 2008”, aseveró.

Entre los montos que se recaudan mensualmente para la recuperación se encuentran las donaciones de los socios de la Fundación. Cada uno de ellos realiza una donación mensual de un dólar. En total se recaudan 700 dólares por mes y un monto similar de la donación del Hotel Mercure, que por cada botella de vino vendida entrega un dólar al teatro.

Esta gran obra debe ser entregada hasta el 2008, porque se recordarán sus 75 años de inauguración y “debe ser a lo grande”, dijo Mantilla.

Un escenario tradicional

El incendio de 1999 provocó que el 70 por ciento del inmueble se perdiera. El Teatro Bolívar se encuentra en el Pasaje Espejo 847 entre calles Guayaquil y Flores. La construcción se realizó en 1931, por parte de ingenieros estadounidenses. El escenario fue diseñado para albergar a 2 mil 400 personas.

La construcción demoró dos años. El Teatro Bolívar fue un hito para la planificación de otros centros como Teatro México, Teatro Cumandá, Teatro Puerta del Sol, Teatro Variedades, Teatro Central, Teatro Alameda y Teatro Colón.

El teatro, en un primer momento, fue el escenario de encuentro de grandes obras y de la elite de la época. En los 80, perdió importancia por la incorporación de la televisión.
Hasta 1987, estuvo arrendado para la difusión de cine comercial. En su reapertura, en 1988, se programó la difusión de gran cantidad de obras. En 1998, se realizó la presentación de 40 eventos y 25 en 1999.

Páginas de Fotos - Photopages - Fotoseiten
Mapas Maps Landkarten
Last Page
Envienos un correo electónico, Send us an EMail, Schicken Sie uns ein EMail
Email Correo electronico
Last Page
Last Page
Last Page