Noticias Actuales
Todo sobre y para la Energía Solar
Noticias Anteriores, más viejas
Artículos independientes enviados a nosotros
Noticias Posteriores, más nuevas
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
El copyright queda con la empresa o persona citada
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
No nos se responsabiliza por los contenidos
2006/08/17

Chimborazo y Tungurahua declaradas zonas de desastre
Diario El Universo Guayaquil Ecuador
Páginas de Fotos - Photopages - Fotoseiten
QUITO | EFE-Redacción


Las provincias de Chimborazo y Tungurahua fueron declaradas hoy como zona de desastre por el presidente de la República, Alfredo Palacio, luego de quedar inundadas de ceniza volcánica tras la explosión del volcán Tungurahua.

Tanto en Ambato como en Riobamba las activades públicas como privadas fueron suspendiadas en su totalidad. El tránsito de vehículos particulares tampoco es permitado salvo para carros de prensa y de emergencia.

La vía Ambato-Baños, a la altura de Juive Grande, quedó interrumpida dos kilómetros como cosnecuencia de la caída de rocas incadescentes y flujo piroclástico.

Esta mañana, el director del Instituto Geofísico, Hugo Yepes.informó que el volcán Tungurahua ha lanzado un chorro de lava de más de ocho kilómetros e "impresionantes" cantidades de cascajo y ceniza.

El director del Instituto señaló que poco después de la medianoche ocurrió la "erupción paroxísmica, es decir un clímax de erupción en el cual la fuente de lava, el chorro incandescente, llegaba a más de ocho kilómetros de altura sobre el volcán".

Yepes dijo en Gamavisión que "hay zonas que están bajo cantidades impresionantes de cascajo y ceniza. Hay colapsos de casas y zonas que están incendiándose, como Palitahua, por el calor de los piroclastos".

"La erupción empezó alrededor de las 09h00 horas de ayer (14h00 GMT) y fue intensificándose paulatinamente", señaló Yepes al anotar que alrededor de las 17h00 hora local (22h00 GMT) se generaron "los primeros flujos piroclásticos".

Miles de personas han sido evacuadas de las poblaciones cercanas al volcán hasta albergues en iglesias y casas comunales.

Habitantes de la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, indicaron que la urbe amaneció bajo una capa de ceniza de al menos tres centímetros y las autoridades pidieron a la población que no salga de sus viviendas.

Ceniza también llegó a Baños

En la ciudad de Baños, una de las zonas turísticas más importantes de Ecuador, gran parte de los vecinos abandonaron la urbe alrededor de la medianoche pese a que no pudieron escuchar las sirenas debido a que se cortó el fluido eléctrico.

Un habitante de Baños dijo que la ciudad que se "había salvado de la ceniza en otras ocasiones gracias a los vientos del oriente, se vio ahora afectada porque se durmió el viento y nos cayó el polvo volcánico y algún cascajo aún encendido".

Gran parte de población empezó a abandonar Baños en largas caravanas de vehículos en dirección a la ciudad amazónica de Puyo en el oriente, mientras que para el occidente, en dirección a Ambato, la carretera estaba cortada por flujos piroclásticos, en especial en la zona conocida como Los Pájaros y La Pampa.

En otra vía de salida, la del puente San Francisco, un camino que atraviesa la montaña, miles de personas se fueron a casas comunales situadas en zonas seguras.

BAÑOS.- Un morador de las cercanías del volcán Tungurahua camina sobre los residuos de ceniza y cascajo que dejó una erupción de esta madrugada que ha provocado la muerte de al menos una persona y la desaparición de unas 60 personas.
Erupción del volcán Tungurahua
Páginas de Fotos - Photopages - Fotoseiten
Mapas Maps Landkarten
Last Page
Envienos un correo electónico, Send us an EMail, Schicken Sie uns ein EMail
Email Correo electronico
Last Page
Last Page
Last Page